España descarta acoger barco de ONG con 141 inmigrantes

0
88
El Gobierno español descartó acoger a 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes en el mar Mediterráneo por el barco Aquarius, operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras.
Según versiones periodísticas, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez consideró que en estos momentos España no es el puerto más seguro, porque no es el más cercano a la posición del Aquarius, tal y como establece el Derecho Internacional.

Fuentes oficiales citadas por esos reportes señalaron que la situación actual no es comparable a la de junio último, cuando Sánchez ofreció el puerto de Valencia, en el sureste del país ibérico, para el atraque de este propio barco con 630 indocumentados.

En aquella ocasión, se trataba de una crisis humanitaria y de una situación muy complicada, argumentaron desde el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Sin olvidar que esta nación europea no es en estos momentos el puerto cercano más seguro, de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional, insistieron los propios informantes.

Esta es la primera acción del Aquarius en el Mediterráneo central, después de que Italia y Malta rechazaron en junio acoger a los 630 inmigrantes socorridos frente a las costas de Libia.

Ante la negativa de esos dos países, Madrid autorizó que atracara en el puerto valenciano.

Al igual que ocurrió entonces, Italia y Malta se negaron ahora a ofrecer un puerto al barco operado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras.

Desde el viernes, el Aquarius navega en la peligrosa ruta marítima con 141 personas a bordo, la mayoría procedentes de Somalia y Eritrea, que fueron auxiliadas cuando se encontraban a la deriva en embarcaciones precarias.

El buque humanitario, que se encuentra en aguas internacionales entre Italia y Malta, reclamó un puerto seguro, pero hasta ahora no obtuvo respuesta por parte de ningún gobierno europeo para poder desembarcar.