España considera positivo acuerdo europeo sobre inmigración

0
242
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de positivas las decisiones adoptadas por los líderes de la Unión Europea (UE) para controlar la inmigración irregular.

En declaraciones a periodistas en Bruselas, sede de una cumbre de la UE, Sánchez consideró una buena noticia que en la cita se adoptará el compromiso de destinar más recursos económicos a España para liderar la respuesta a los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental.

El gobernante socialdemócrata expresó esa satisfacción a la prensa al término de la primera sesión del Consejo Europeo, que se extendió más de 13 horas ante las dificultades de los jefes de Estado y de Gobierno para lograr un consenso en torno al control de la migración.

‘No es el mejor de los acuerdos, pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío europeo como la migración’, expresó.

Aunque sin abundar en detalles, el jefe del Ejecutivo explicó que el compromiso que quedará reflejado en las conclusiones de la cumbre es aumentar la financiación no sólo para España, sino también para naciones de tránsito de la inmigración ilegal como Marruecos.

Precisamente, el incremento de los fondos europeos a Madrid para afrontar la crisis migratoria era uno de los objetivos de Sánchez en esta reunión de los 28 países miembros del bloque comunitario, tal y como adelantó el pasado miércoles ante el parlamento español.

‘Les adelanto que después de las conversaciones con la canciller (alemana, Angela) Merkel y el presidente de Francia (Emmanuel Macron), España obtendrá más recursos para reforzar el diálogo bilateral con los países de origen y tránsito’, subrayó entonces.

Remarcó que sus pares europeos reconocieron el aumento de los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental y la labor que está realizando España en este ámbito, y por ello se comprometieron a una aportación económica mayor para ayudar en esa tarea.

El político socialista reveló que en el acuerdo de hoy se pide a la próxima presidencia de turno de la UE (Austria) que, en un plazo razonable, se pueda culminar todo el proceso que permita alumbrar un sistema europeo común de asilo.

‘Nos podemos dar francamente por satisfechos. Hemos conseguido cosas muy positivas para el país y, a nivel europeo, seguimos caminando en esa respuesta común’, enfatizó.

Interrogado sobre si España abrirá centros ‘controlados’ de inmigrantes, respondió que esta nación ibérica ya los tiene y la voluntad es ‘seguir con nuestros instrumentos e infraestructuras’, concluyó.