España confirma a enviado de la ONU su apoyo a un acuerdo para el Sahara

0
312

Christopher RossEl ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy al enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, el apoyo a un acuerdo que prevea la libre determinación de la población de ese territorio, de acuerdo con la doctrina de las Naciones Unidas.

Ross se reunió hoy con Margallo en el marco de la gira que lleva a cabo en estos días y en la que ya ha hecho escala en Marruecos, Argelia,Mauritania y los campamentos polisarios de Tinduf.

Según informó el Ministerio español mediante una nota, el jefe de ladiplomacia se interesó por los contactos mantenidos por el embajador Ross en esta gira.

Margallo aprovechó para expresar al representante de la ONU el respaldo de España a su labor, que considera esencial a la hora de encontrar «una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental de acuerdo con la doctrina de Naciones Unidas».

El ministro español analizó con Ross las perspectivas para la aprobación, en abril, de la renovación del mandato de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso).

La renovación de esa misión en 2013 tuvo un componente polémico, ya que el Gobierno de Marruecos tuvo que esforzarse para frenar una propuesta de Estados Unidos en el sentido de dotar a la Minurso de competencias en derechos humanos.

Marruecos y el Frente Polisario protagonizan desde hace años un proceso de paz que en la actualidad está bloqueado debido a las posiciones opuestas que mantienen ambas partes.

El Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum de independencia, mientras que las autoridades de Rabat están dispuestas a ofrecer una autonomía al Sahara Occidental, pero bajo soberanía marroquí.