Escritor kenyano Ngunyi Wa Thiongâ ofrece conferencias en Sudáfrica

0
470
El afamado escritor kenyano Ngunyi Wa Thiongâ, aspirante al Premio Nobel de Literatura, expresó hoy aquí su preocupación ante el fracaso de los líderes africanos de romper las cadenas del colonialismo a más de 50 años que la mayoría de estos países alcanzaron su independencia.

De visita en Sudáfrica para ofrecer una serie de conferencias en ocasión del Mes de África, el novelista dijo a la prensa local que los africanos tienen la obligación moral de sacar al continente de los actuales desafíos que frenan su progreso económico.

El autor, quien estuvo encarcelado un año en Kenya por sus ideas políticas, dijo que la descolonización de la mente debe ser una reflexión acerca de cómo logar la liberación económica, política y cultura de África.

Con mentes colonizadas no podremos ver lo mucho que contribuimos al empobrecimiento de África. ‘La liberación africana no estará completa sin el poder económico’, comentó.

Wa Thiong´o, quien publicó su primera novela Weep not Child en 1962, ha incursionado también en el teatro, la literatura para niños, la ensayística y las memorias. Desde la publicación en 1981 de su muy aclamada ‘Descolonización de la mente’ dejó de escribir en inglés.