Escepticismo a pesar de ley repartición de escaños congoleña

0
226
President Kabila looks on during signature ceremonies.
La oposición en la República Democrática del Congo (RDC) mantiene su escepticismo a pesar de la aprobación por el presidente Joseph Kabila de la ley de repartición de escaños.

Varios hechos fundamentan las dudas de la oposición, especialmente el financiamiento de las elecciones por el gobierno que solo ha desembolsado el 35 por ciento a siete meses de las elecciones, la máquina de votación, el delfín de la Mayoría Presidencial (gubernamental) que aún se desconoce, así como el registro de congoleños de la diáspora que parece improbable.

Kabila promulgó la víspera el anexo a la ley electoral sobre la repartición de escaños para las elecciones legislativas, provinciales, urbanas, municipales y locales.

La última versión del texto fue adoptada por ambas cámaras del parlamento unos días antes. Su entrada en vigor sucederá cuando se publique en el diario oficial.

Otro de los cuestionamientos es que la repartición se realizó mediante el criticado fichero facilitado por la Comisión Nacional Electoral Independiente, que empadronó a 40 millones de congoleños para los comicios del 23 de diciembre.

Con 55 escaños en la Asamblea Nacional, Kinshasa es la mayor circunscripción electoral en la RDC. La capital es seguida respectivamente por Kivu Norte (48 escaños), Kivu Sur (32), Alto Katanga (30), Kwilu (29), el Ituri (28) y Kongo Central (24).

La RDC vive una profunda crisis política desde que Kabila suspendió en septiembre de 2016 la cita con las urnas que debía realizarse a finales de ese año para escoger a su sucesor. Tras arduas negociaciones, protestas y numerosos muertos se llegó al acuerdo para las elecciones.