Escapa ileso vicepresidente sursudanés a ataque armado

0
524
El vicepresidente primero sursudanés, Taban Deng Gai, escapó ileso a un ataque armado en esta capital, dijeron testigos, según los cuales tres de sus guardaespaldas resultaron heridos.

La versión oficial del hecho señala sin más detalles que la caravana de vehículos de Deng Gai transitaba por esta capital y se dirigía al este; los recuentos oficiosos especifican que los vehículos del alto funcionario fueron blanco de varias andanadas de disparos con fusiles de asalto por desconocidos que lograron escapar.

Deng Gai era aliado de Riak Machar, exvicepresidente del mandatario Salva Kiir Mayardit.

Tras la destitución de Machar, un miembro de la etnia nuer, a diferencia de Salva Kiir, quien proviene de la dinka, Deng Gai fue nombrado al cargo en sustitución de Machar.

Esa pugna por el poder provocó un alzamiento armado de los seguidores de Machar y el estallido de un conflicto civil cuya consecuencia más dramática es un éxodo masivo de la población en este país del este africano que, además, padece una devastadora sequía.

La comisión mediadora africana determinó que Machar, retenido ahora en Suráfrica, no debe retornar al país, pero que cualquier solución al diferendo entre ambos debe tener en cuenta los intereses de las partes interesadas.