Escándalos de corrupción de la historia de Tanzania obliga a dimitr al ministro de Energía

0
365

Sospeter MuhongoEl ministro de Energía y Minería de Tanzania, Sospeter Muhongo, ha presentado su dimisión a tenor de un escándalo de corrupción tan grave que la comunidad internacional ha aplazado el envío de ayuda al país africano.

Muhongo, que ha negado toda responsabilidad y se ha descrito como «incorruptible» se ha convertido en el tercer miembro del Gobierno que presenta su dimisión –después del Fiscal General y el Ministro para la Tierra– por supuesta transferencia ilegal de 122 millones de dólares de fondos públicos.

Estos fondos procedían de una compañía conjunta formada por la energética estatal TANESCO y la privada IPTL, y cayeron en manos de la empresa propietaria de esta última, Pan Africa Power (PAP), en 2013.

A pesar de que el Gobierno mantiene que la transferencia fue legal, una docena de países han anunciado que no entregarán a las autoridades tanzanas los casi 500 millones de dólares que necesita para cubrir el presupuesto a menos que el Gobierno responda a estas acusaciones.

«He decidido presentar mi dimisión para poner punto y final a este debate interminable», ha hecho saber Muhongo –en el cargo desde 2012– en una rueda de prensa. «No he hecho nada malo. Mi historial habla por sí mismo. Soy incorruptible».