Escala crisis entre Naciones Unidas y Sudán

0
403

MalakalEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rechazó la decisión del gobierno sudanés de expulsar a dos coordinadores residentes, hecho que escala las tensiones entre las partes.

En una declaración circulada aquí por la Oficina de su Portavoz, el diplomático instó a Jartum a revertir su postura y a «cooperar plenamente con todas las entidades de la ONU presentes en Sudán».

La víspera, Naciones Unidas informó que el gobierno del presidente Omar Hassan al-Bashir había ordenado la salida del país del Coordinador Residente y del Director del Programa de la ONU para el Desarrollo.

De acuerdo con Ban, la decisión es inaceptable, porque ambos funcionarios fueron enviados al estado africano para realizar actividades en sintonía con la Carta de Naciones Unidas.

Medios de prensa señalan que las razones de la expulsión no están claras, pero la enmarcan en la solicitud de Bashir hace unas semanas a la Misión Híbrida de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Unamid) de que abandone Sudán.

El mandatario, durante una rueda de prensa a finales de noviembre, pidió a esa fuerza de paz dejar el país «porque la Unamid se convirtió en una carga de seguridad para nosotros y está incapacitada de protegerse a sí misma».

Antes, funcionarios sudaneses habían exigido a la Misión Híbrida cumplir su mandato o salir de la nación africana.

Darfur es una región occidental afectada por conflictos armados que llevan más de una década, con saldo de cientos de miles de desplazados y una aguda crisis humanitaria.