Eritrea retira tropas de la frontera con Etiopía

0
553
Eritrea retiró sus tropas de la frontera con Etiopía, como parte del proceso de normalización de las relaciones en el cual ambos países se adentraron hace casi dos semanas.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la iniciativa contribuirá notablemente a la estabilidad de la región del denominado cuerno africano.

A su vez, se precisó que próximamente Addis Abeba podría responder el gesto con una medida similar, al replegar sus efectivos miliares de las zonas limítrofes.

‘Es imperativo para todos aquellos que se preocupan por la seguridad, la tranquilidad a largo plazo y la viabilidad económica del continente hacer todo lo posible para ayudar a los gobiernos a ir más allá de guerras sin sentido, causantes de tanto sufrimiento’, reseñó la declaración.

Durante esta jornada también se conoció del nombramiento de Redwan Hussien como embajador etíope en Asmara, con lo cual ya quedarían abiertas oficialmente las misiones diplomáticas en los dos Estados.

El acercamiento entre ambas naciones fue propiciado inicialmente por el primer ministro, Abiy Ahmed, quien desde la llegada al poder en abril expresó interés en concretar un convenio de paz con las autoridades del territorio colindante.

Ya los eritreos se habían independizado en 1993, aunque los lazos de otra índole permanecieron inalterables hasta 1998, cuando las diferencias en torno a los límites territoriales condujeron a un choque militar a gran escala que se extendió hasta el 2000.

El saldo final de muertes como resultado de la contienda asciende a casi 80 mil personas, según estadísticas oficiales publicadas al respecto.

Aunque un pacto de no agresión cerró hace 18 años de manera formal los enfrentamientos, las escaramuzas esporádicas continuaron en la frontera y los vínculos se rompieron irremediablemente.