Eritrea pide al Consejo de Seguridad el levantamiento de sanciones

0
357
Eritrea pidió el levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, al asegurar que inició pasos seguros hacia la integración regional, divulgaron fuentes oficiales.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller, Osman Saleh Mohammed, declaró durante su discurso en la Asamblea General de la ONU que dichas normativas supusieron un daño económico considerable para el país y dificultades innecesarias para su pueblo.

La ciudadanía no ha cometido un delito o una transgresión que lo impulse a pedir clemencia. Por lo tanto, no solo pide la cancelación inmediata de las restricciones, sino que merece las enmiendas correspondientes por las consecuencias nocivas derivadas de esa medidas, puntualizó Mohammed.

Etiopía solicitó el levantamiento de las sanciones contra Eritrea después que las dos naciones firmaran una histórica Declaración Conjunta de Paz y Amistad el 9 de julio y acordaran normalizar las relaciones.

Sin embargo, los miembros del consejo no estaban todos de acuerdo en cuanto a cómo se debía proceder, según las informaciones difundidas al respecto.

‘Algunos están buscando pretextos y precondiciones de procedimiento y de otro tipo. El objetivo aparente es mantener las sanciones ilegales’, subrayó el titular.

La entidad tomó tales medidas en 2009 en respuesta al supuesto papel desestabilizador de Asmara en la región, en particular por el presunto apoyo a los militantes de Al-Shabaab en Somalia y su disputa territorial con Djibouti.