Eritrea está dispuesta a dialogar con Etiopía, asegura presidente

0
265
El presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, aseguró que enviará una delegación a Addis Abeba para »evaluar las posibilidades de establecimiento de relaciones», luego del llamado a las negociaciones del nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

‘La comitiva dialogará con la contraparte con miras a trazar un plan para una acción futura continua’, refirió Afewerki.

En opinión del mandatario, los eventos desarrollados en la región en general y en Etiopía en particular en el período reciente merecen una atención adecuada.

Ahmed anunció hace dos semanas que aceptará por completo los términos de un acuerdo de paz de 2000 con Asmara, en un gran paso, según expertos, para calmar las tensiones mortales con su rival de décadas.

Ese pacto, que le otorga a este país la ciudad fronteriza de Badme, simbólicamente importante, puso fin a una guerra de dos años que ocasionó cerca de 70 mil muertos.

‘El sufrimiento en ambos lados es indescriptible porque el proceso de reconciliación está estancado. Esto debe cambiar por el bien común’, indicó a principios de este mes Fitsum Arega, jefe de personal de la oficina del primer ministro de Etiopía.

La vecina nación quedó sin litoral en 1993 después que Eritrea, que comprendía la costa del Mar Rojo, se independizara.

No obstante, prosiguió la tensión, que puntúa con enfrentamientos armados esporádicos en las zonas limítrofes.

Cientos de personas perdieron la vida como resultado de esa situación en los últimos años, mientras hasta el momento el gobierno etíope se negaba a aceptar el fallo de una comisión de fronteras respaldada por la ONU que dividió el territorio disputado entre los dos territorios.