Eritrea demanda mediación qatarí en disputa fronteriza con Djibouti

0
802
Eritrea reafirmó que, a sus efectos, Qatar es el mediador válido en su disputa fronteriza con Djibouti, complicada tras la retirada de las fuerzas de separación del país árabe, se conoció.

La afirmación fue difundida por el embajador eritreo ante la Unión Africana (UA) al término de la XXIX Cumbre ordinaria de esa agrupación que sesionó lunes y martes.

A mediados del mes pasado Djibouti acusó a Eritrea de ocupar zonas limítrofes en conflicto después que Qatar retiró su contingente de interposición debido a la crisis que opone a ese país con Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto.

Fuentes oficiosas dijeron que tanto Eritrea, como Djibouti, apoyaban las demandas presentadas a Qatar por los cuatro países árabes, pero la presidencia del primero refutó las afirmaciones.

Etiopía, el país más influyente en el denominado cuerno de Africa, donde están localizadas las partes en conflicto, anunció de inmediato su apoyo a la creación de una fuerza castrense de la agrupación panafricana para desplegarla en la montaña y la isla de Dumeira, disputada por ambos estados desde 2008.

De su parte, Djibouti puso su Ejército en alerta desde el pasado 16 de junio, después que el canciller Mahamoud Ali Youssouf acusó a Eritrea de ocupar las áreas limítrofes en disputa.

La UA remitió una misión investigadora a la zona, la cual aún no ha reportado sus conclusiones y prepara una delegación para enviarla a la capital eritrea.

El agravamiento de la tensión entre las partes en conflicto es una repercusión de la sorda pugna entre Qatar, que se dice dispuesto a negociar las diferencias, pero reivindica la independencia de su política exterior, y Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto.