Equipo jurídico de la UA delibera sobre el archipiélago de Chagos

0
341
El Equipo Jurídico de la Unión Africana (UA) se reunió por segunda vez para finalizar el proyecto de declaración sobre las consecuencias jurídicas de la separación del archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965, informó hoy el bloque.

El Equipo discutió las decisiones pertinentes a la UA para el Proyecto de Declaración con respecto a la descolonización completa de Mauricio con el objetivo de demostrar que es de profundo interés de la Unión ver a África libre de cualquier tipo de colonización.

Cabe recordar que en la Declaración Solemne del 50º Aniversario, los Jefes de Estado de la UA reafirmaron su compromiso con los ideales del panafricanismo, continuaron los esfuerzos para la descolonización completa del continente africano y para garantizar que la soberanía y la integridad territorial de cada Estado miembro sean respetadas incondicionalmente.

Durante esta reunión, la Oficina del Asesor Jurídico y el equipo de abogados de la organización regional ultimaron los detalles sustantivos con respecto a la presentación y en los próximos días a través de un intenso trabajo y comunicación entre el equipo, la declaración escrita estará lista para su presentación a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes de la fecha límite.

En Mauricio, en enero de 2018, se celebró la primera reunión del equipo legal después de que el Asesor Jurídico de la Unión Africana, Embajador Namira Negm, solicitara a la CIJ información, por escrito y oralmente, sobre la cuestión sometida para su opinión consultiva.

También Negm pidió el otorgamiento de una extensión de un mes para la presentación de su declaración escrita.

En consecuencia, la Corte amplió el plazo para la presentación de declaraciones escritas hasta el 1 de marzo de 2018.