Episodios aislados de violencia marcaron balotaje en Mali, dice UA

0
168
La Unión Africana (UA) consideró que, aunque la segunda vuelta electoral en Mali transcurrió con relativa calma, algunos episodios de violencia empañaron el proceso.
Otros imprevistos, como las condiciones climáticas, también impidieron una participación activa de la población en esta ronda, detalló un comunicado de la UA.

Los 48 observadores enviados por el bloque comunitario a la nación de África occidental se desplegaron en los distritos Bamako y Koulikoro, Kayes, Sikasso, Ségou, Mopti, Gao y Tombuctú, con miras a tener una visión más amplia de las encuestas.

Como parte de sus actividades, siguieron el plan de validación de resultados y la gestión de litigios en la primera vuelta, continuaron sus interacciones con los actores electorales tanto en la capital como en el interior del país, así como con los miembros del cuerpo diplomático acreditado.

Finalmente, hicieron una evaluación directa del conteo y el desenlace final.

El contexto político estuvo marcado principalmente por las fuertes reacciones de la oposición expresadas al final de la publicación de los resultados provisionales por el Ministerio de Administración Territorial, precisó la declaración.

Según las informaciones emitidas, el candidato opositor, Soumaila Cissé, aseguró que de acuerdo con los datos que maneja su partido, encabeza el escrutinio con una ‘gran ventaja’.

Cissé denunció fraude tanto en la primera vuelta del 29 de julio como en la segunda.

La misión no tiene elementos tangibles para corroborar prácticas e ese tipo, al menos no de momento, refirió la UA.

En este contexto, el ente ‘instó a todas las partes a estar en calma hasta la conclusión del proceso electoral y a seguir resolviendo cualquier duda dentro de la ley y la Constitución’, lo que pasa también por ‘evitar una retórica incendiaria’.

Por lo demás, la Unión felicita a las autoridades melienses por los esfuerzos adicionales para mejorar y asegurar el balotaje, lo cual hace extensivo a toda la clase política y al pueblo que, a pesar de las obvias diferencias de opinión sobre ciertos aspectos, han sido capaces de mostrar moderación.

La comitiva destacó que la asistencia a las urnas fue baja e hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse más en futuros sufragios.