Enviado de ONU para Sáhara Occidental favorece reuniones directas

0
431
El nuevo enviado de ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, prevé impulsar en Berlín una ronda de conversaciones directas entre Rabat y el Frente Polisario, afirmó hoy el diario Akhbar al Youm.

Esas conversaciones directas, que no se realizan desde 2008, cuando sesionaron en Manhasset, en los alrededores de Nueva York, cuentan con el apoyo total del Frente Popular de Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro (Polisario), pero no de Marruecos, recordó el rotativo alauita.

Sin hacerlo oficial, el Reino de Mohamed VI asume una postura que niega al Polisario toda legitimidad como interlocutor en el conflicto saharaui y se opone a la más mínima interacción, pese a que la ONU considera al Frente como una de las partes del conflicto a la luz del derecho internacional.

K’hler, que aceptó ser el enviado personal del Secretario General para el Sáhara lo condicionó a mantener su lugar de residencia en capital alemana y no trasladarse a Nueva York, quiere ahora llevar las conversaciones a su terreno.

En esa línea, el funcionario trasladó las reuniones que pensaba celebrar con la dirección del Polisario en Tinduf a la ciudad germana para esta semana, concretamente entre el 24 y el 26 de enero.

Según el Akhbar al Youm, el Polisario viajará a Berlín con sus dirigentes para esa reunión, entre ellos estará el secretario general del Frente, Brahim Gali, su representante en ONU, Ahmed Bujari, y el coordinador ante la Minurso, la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara, Mohamed Khadad.