Enviada especial de la ONU cumple visita en R.D.Congo

0
498

Mary RobinsonLa enviada especial de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, cumplirá desde hoy una visita de dos días a la provincia de Kivu Norte, en busca de la consolidación de la paz en la República Democrática del Congo (RDC).

«Durante su visita se reunirá con autoridades provinciales, grupos de la sociedad civil y líderes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en este país africano (Monusco) para avanzar en la implementación de la paz», indica un comunicado de esa fuerza.

Robinson cumplirá su estancia en la localidad de Goma (Kivu Norte), donde el fundador de la Fundación Peace One Day, Jeremy Gilley, pretende organizar un concierto el próximo 21 de septiembre.

Pese a que tropas de la Monusco (unos 20 mil hombres) están desplegadas en la RDC desde 1999, no han sido capaces de restaurar la paz y tranquilidad en esta nación, donde, según reportes, su costo de operación anual es de 1,5 mil millones de dólares.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo 27 de marzo para prorrogar por un año el mandato de la Misión.

Millones de víctimas, entre muertos y desplazados, y una aguda crisis humanitaria resultan saldos de los conflictos en la RDC, escenario de guerras civiles y luchas entre grupos armados desde la independencia en 1960.

El anuncio del abandono de la lucha armada por la guerrilla Movimiento 23 de Marzo (M23) a fines de 2013 causó una satisfacción contenida.

Los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y otra veintena de organizaciones sectarias armadas siguen generando violencia y tensión en la parte oriental, así como en Kivu Norte y Sur.