Entre París y Casablanca, Marrakech asume protagonismo

0
468
climatico1Por Fausto Triana
La entrada formal de los Acuerdos de París para el Cambio Climático tuvo una ceremonia simbólica el viernes en Casablanca, pero a partir de este lunes la espléndida Marrakech será el foco mundial del tema.

Chile será uno de los países latinoamericanos con activa participación al más alto nivel en la Cumbre del COP22 de Marrakech, el polo turístico por excelencia de Marruecos que cedió fugazmente protagonismo a Casablanca.

La realidad es que la puesta en marcha de los arreglos parisinos no necesariamente refleja una verdad que aún tiene en vilo a la humanidad: los países comprometidos todavía no concretaron su funcionamiento.

Más allá de nombres de ciudades emblemáticas como la seductora París y la célebre plaza en el cine de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, los científicos mantienen encendidas las alarmas.

La esperanza es que la COP22, con presencia de más de 20 mil delegados de todos los miembros de las Naciones Unidas, ofrezca continuidad a lo alcanzado en la Ciudad Luz en las deliberaciones programadas del 7 al 18 de noviembre.

Por escribir están las reglas de juego de cómo se implementarán los acuerdos que buscan reducir la temperatura del planeta por debajo de dos grados centígrados a finales de este siglo respecto a 1890.

Una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile mostró que el 84 por ciento de la ciudadanía considera que el cambio climático es un fenómeno mundial que está ocurriendo ahora.

Hasta la fecha, Chile ha invertido alrededor de 40 millones de dólares desde 2014 dentro del llamado Plan de Adaptación, que contiene 27 acciones que deben ejecutarse hacia 2019. De ellas una se cumplió, 19 están en desarrollo y siete sin implementar.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó que el 50 por ciento de ese monto sirve para financiar estudios científicos

Es una cifra importante, que da cuenta del interés y la necesidad de investigar sobre la vulnerabilidad del país frente al cambio climático así como de las opciones y estrategias de adaptación a sus impactos esperados, valoró.

Badenier destacó que ya fueron aprobados los planes sectoriales silvoagropecuario, biodiversidad, pesca y acuicultura, y está pendiente el de salud.

Añadió que actualmente se encuentran en elaboración los programas de infraestructura, ciudades, recursos hídricos, energía y turismo, cada uno con su grado particular de avance.