Entra en prisión Jose Zamora Induta el ex jefe de las FFAA de Guinea Bissau

0
296

DUTAEl almirante Jose Zamora Induta, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau, ha sido trasladado este miércoles a una prisión militar desde su vivienda, donde estaba en arresto domiciliario por sus planes golpistas, según han informado su abogado y la Policía.

Zamora Induta ha sido trasladado a la cárcel castrense de Mansoa, 50 kilómetros al noreste de Bissau, por orden de un tribunal militar en relación a un supuesto plan para derrocar al Gobierno de José Mario Vaz, entre otros crímenes.

“Como abogado del almirante deberían haberme notificado (el traslado), pero todo se ha hecho sin mi conocimiento”, ha denunciado el letrado de Zamora Induta, José Paulo Semedo.

El ex jefe militar está acusado de ser uno de los cabecillas de un golpe de Estado que, según anunció el ministro de Interior, Marcelino Cabral, fue frustrado el pasado verano.

Vaz está en el punto de mira de las Fuerzas Armadas por su intención de llevar a cabo una reforma que supone una reducción de 5.000 uniformados hacia 2020.

Además, Vaz ha estado inmerso en una lucha por el liderazgo con miembros del gobernante PAIGC. Ejemplo de la inestabilidad política es la designación el pasado 17 de septiembre del tercer primer ministro en un mes.

La ex colonia portuguesa ha sufrido nueve golpes o intentos de golpe de Estado desde 1980. En la última década se ha convertido en paso obligado de traficantes de armas y drogas, lo que ha disparado la inseguridad.