Entierran a destacado luchador independentista angoleño Lúcio Lara

0
433

lucio-laraEl entierro del destacado luchador independentista angoleño Lúcio Lara, quien murió el sábado víctima de una larga y grave enfermedad, tendrá lugar hoy en el capitalino cementerio Alto las Cruces.

Una nota del secretariado del Buró Político del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) indica que el féretro de Lara saldrá de la Clínica Girasol con destinos a las antiguas instalaciones de la Asamblea Nacional, donde será velado por familiares y antiguos combatientes y veteranos de la patria.

En la ceremonia oficial, que comenzará a las 09:30 hora local, habrá un homenaje del presidente José Eduardo dos Santos, de los titulares de los órganos de soberanía, miembros del Buró Político del MPLA y diputados a la Asamblea Nacional.

También rendirán tributo otros órganos de defensa, seguridad y orden pública, entidades eclesiásticas, representantes de partidos políticos, del cuerpo diplomático y de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

El ataúd partirá a las 14:30 hora local para la necrópolis, donde habrá un momento de exaltación por parte de la familia y mensajes de otras instancias hasta su entierro.

Nacido en Huambo, el 9 de abril de 1929, Lúcio Lara o Tchiweka (seudónimo de guerra escogido por él en homenaje a la tierra de su madre) tras terminar la enseñanza secundaria y preuniversitaria en las ciudades de Huambo y Lubango, partió para Portugal para proseguir estudios en Química y Física en las facultades de Ciencias de la Universidad de Coimbra y en Lisboa.

En 1949, en la llamada Casa de los Estudiantes del Imperio, inició sus actividades políticas y formó parte de la dirección de esa organización en Coimbra.

También se incorporó al Club Marítimo Africano, en Lisboa, con Neto, Humberto Machado, Zito Van-Dúnem y otros nacionalistas de las colonias portuguesas.

Ese club en la década de 1950 desempeñó un papel vital en la movilización de los naturales de las colonias y en la circulación de informaciones y documentos.

Como uno de los fundadores del Movimiento Anticolonialista, al cual además pertenecía Neto, Amílcar Cabral, Mário de Andrade, Noémia de Sousa, Humberto Machado y Eduardo dos Santos, entre otros, Lara se dedicó con empeño a la vida política.

Al establecerse en Conakry en 1960 constituyó el primer Comité Central del MPLA en el exterior.

En diciembre de 1962 fue elegido secretario de organización y de los cuadros del Partido en la primera conferencia nacional del MPLA, y posteriormente fungió como secretario general.

Antes de agravarse su estado de salud y retirarse de la vida política a finales de 2003, Lara se desempeñaba como diputado del MPLA a la Asamblea Nacional.