Entidad saharaui advierte sobre mala salud de presos en huelga

0
176
La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (Lppcm) advirtió sobre el deterioro de la salud de esos prisioneros tras 10 días en huelga de hambre ilimitada en tres cárceles de Rabat.

Un comunicado de esa organización denuncia la situación de los encarcelados en las prisiones de Kenitra, Ait Melloul y Tata, donde corren peligro los reclusos declarados en ayuno.

El texto afirma que la mala situación de salud de los presos políticos se agrava por la falta de tratamiento médico y otras secuelas, a causa sobre todo de la ausencia de un dialogo serio por parte del ejecutivo marroquí, que rechaza las reivindicaciones legitimas de los huelguistas.

Entre las demandas de los encarcelados sobresale su traslado hacia cárceles de sus comunidades en el Sahara Occidental cercanas a sus hogares.

Rabat priva a esos presos políticos de derechos garantizados por convenios y tratados internacionales, sobre todo respecto a la comunicación con sus familiares, señala el comunicado.

La organización humanitaria saharaui apela a los organismos internacionales para que ejerzan presión contra el Estado marroquí para que detenga la tragedia de los huelguistas.