Ente regional africano aprueba ingreso de Marruecos

0
805
Marruecos tiene asegurado, en principio, su ingreso a la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Cedeao), anunció el comunicado final de la cumbre del ente, celebrada en esta ciudad, capital de Liberia.

Estamos de acuerdo con el ingreso del Reino de Marruecos, dados los fuertes y multidimensionales lazos de cooperación con los países miembros, señala el texto resumen de la Cumbre, en la cual Liberia pasó la presidencia pro tempore a Togo.

El ente, por cuestión de procedimiento, ‘ahora debe estudiar las implicaciones del ingreso de Marruecos como miembro pleno’, indica el comunicado final de la reunión al máximo nivel.

Marruecos presentó su solicitud con antelación, pero a último momento el monarca Mohamed VI decidió no asistir debido a la presencia del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien asistió al frente de una delegación de funcionarios y empresarios para impulsar las inversiones de su país en Africa occidental.

La semana pasada la cancillería marroquí emitió un comunicado, en el cual subrayó que Mohamed VI no asistiría a la asamblea porque ‘quiere que su primera presencia en una cumbre de la Cedeao no tenga lugar en un contexto de tensión y controversia, y quiere evitar cualquier confusión’.

Versiones oficiosas aludieron en los días previos a la reunión a la posibilidad de una reunión del monarca y Netanyahu, preludio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rabat y Tel Aviv, pero el comunicado y la ausencia del rey las echaron por tierra.

El gobierno israelí está empeñado en una ofensiva diplomática y económica multidireccional en Africa como medio de neutralizar la campaña BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) aplicada por varios países para forzarlo a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde junio de 1967.

De los 15 miembros de la Cedeao, dos, Níger y Mali, no tienen nexos diplomáticos con Israel.

En los últimos meses el reino marroquí ha revertido varias decisiones diplomáticas adoptadas por su progenitor, Hassan II, entre ellas el ingreso en la Unión Africana, predecesora de la Organización de la Unidad Africana, de la cual el anterior monarca se retiró tras la admisión de la República Arabe Saharaui Democrática.