Ente africano de derechos humanos pide a Sudán liberar a defensores

0
811
La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Cadhp) demandó la excarcelación de tres de sus activistas locales detenidos por el gobierno, informó el periódico Sudan Tribune.

Los arrestados por el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad son el profesor de la Universidad capitalina Mudawi Ibrahim Adam, presidente de la Organización de Desarrollo Social de Sudán, y sus seguidores Adam El-Sheikh y Akram Ahmed, agregó el rotativo.

Una relatoría especial de la Cadhp -entidad perteneciente a la Unión Africana (UA)- denunció que detenciones como la de Adam, quien participó durante noviembre y diciembre en protestas por el alza de los precios de productos básicos, son practicadas por Jartum para obstaculizar el trabajo de defensores y activistas de los derechos humanos en el país.

El órgano judicial creado con esas funciones por la UA condenó en general la detención de activistas por los derechos humanos sudaneses y pidió al Gobierno que aclarara en especial el arresto de sus tres representantes en el país con el objetivo de su pronta liberación.

Sudán es signatario desde 1982 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, por lo que está obligado a garantizar su aplicación, incluido ‘el derecho a la libertad y seguridad de la persona y a ser protegida de detenciones arbitrarias’.

Amplios sectores sudaneses iniciaron una ola de manifestaciones contra el anuncio en noviembre último de un nuevo plan de austeridad que aumentó los precios del combustible y la electricidad, a lo cual el gobierno respondió con el arresto de unas 40 figuras de la oposición.

La Cadhp es un órgano cuasi-jurisdiccional encargado de promover los derechos humanos y colectivos en el continente africano y de preservar el cumplimiento de los acuerdos y documentos suscritos al respecto.