Ennahda y Nidaa Tounes acuerdan formar un gobierno de coalición para Túnez

0
459

Ennahda y Nidaa TounesEl partido islamista moderado Ennahda ha acordado formar una coalición de Gobierno con su principal rival político, los liberales de Nidaa Tounes, según han confirmado los líderes de ambas organizaciones políticas que formaran Gobierno en Túnez junto a los laicos de Afek Tounes y los centristas de la Unión Patriótica.

«Ennahda participará en el próximo Gobierno, el futuro parece bueno», ha declarado el líder del partido islamista, Rached Ghannounchi, quien no ha querido proporcionar más detalles sobre el pacto de Gobierno.

Por su parte, Yassin Brahim, líder de Afek Tounes, ha confirmado que el pacto de Gobierno incluirá un total de cuatro partidos: Nidaa Tounes, partido más votado las últimas elecciones, Ennahda, Afek Tounes y Unión Patriótica.

El acuerdo llega después de que el gabinete del nuevo primer ministro, Habib Essid, sufriera la oposición de los principales partidos tunecinos, incluido Ennahda, que disentían en la elección de algunos ministros. Ahora, se especula con que los islamistas obtengan dos carteras ministeriales y dos ministerios estatales en el nuevo gabinete.

El partido laico Nidaa Tounes se hizo con la victoria en las elecciones parlamentarias el pasado mes de octubre tras conseguir 85 de los 217 escaños del Parlamento, por delante de los 69 obtenidos por el partido islamista Ennahda.

Así, el acuerdo entre Ennahda y los otros tres partidos, de corte liberal, supone un pacto de Gobierno que significa la estabilidad política en el país tras las revueltas populares que derrocaron al presidente Zine el Abidine ben Alí en 2011. Pese a las tensiones que han amenazado la transición post Ben Alí, la política tunecina ha estado marcado por los compromisos entre los líderes laicos e islamistas.