Enjuiciarán en Egipto a medios que perturben la seguridad pública

0
240
Las autoridades judiciales egipcias adoptarán acciones legales contra los medios que publiquen noticias falsas con el objetivo de perturbar la seguridad pública, infundir miedo a los ciudadanos y dañar los intereses generales del Estado.

Al efecto, hoy el fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, ordenó a los fiscales superiores que inicien los procesos penales necesarios contra los medios de prensa y sitios web que difundan ese tipo de informaciones.

Acorde con un comunicado de la Fiscalía General, la orden se da en el contexto de ‘recientes intentos (…) de las fuerzas del mal’ de socavar la estabilidad y la seguridad del país mediante la publicación de mentiras y noticias falsas.

Sadek también pidió a los organismos responsables de la supervisión de los medios y las redes sociales que cumplan con su ‘compromiso profesional y obligación nacional al notificar a la fiscalía general sobre cualquier violación de los medios y las cartas de publicación’.

La pasada semana la British Broadcasting Corporation (BBC) fue criticada por autoridades egipcias por publicar un documental sobre supuestos casos de desapariciones forzadas y torturas realizadas por las fuerzas de seguridad egipcias.

La BBC cita el caso de una mujer egipcia de 25 años cuya madre presuntamente había sido torturada y desaparecida por la fuerza.

Posteriormente la televisión egipcia entrevistó a familiares de la presunta víctima, quienes refutaron las afirmaciones de la BBC.

Al respecto, el jefe del Servicio de Información Estatal (SIS) de Egipto, Diaa Rashwan, solicitó un boicot informativo contra la cadena británica mientras ésta no se haya disculpado oficialmente y publicado la respuesta del SIS a su informe.