Enfrentamientos políticos causan un muerto y decenas de heridos en Guinea Conakry

0
434
Conakry
Conakry

Enfrentamientos violentos entre seguidores de grupos políticos rivales causaron un muerto y más de cincuenta heridos en Conakry, informó el ministro portavoz del Gobierno, Damantang Camara.

«Un cadete de la Gendarmería fue asesinado a tiros y otros dos resultaron heridos de gravedad anoche cuando intentaban desmantelar unas barricadas levantadas en una carretera del barrio Cimenterie. Los dos gendarmes heridos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos», declaró Camara al portal de información Guineenews.com.

El portavoz gubernamental añadió que un policía fue herido hoy de gravedad al ser linchado por la multitud en el barrio de Sonfonia, en la capital del país.

Los tres heridos se suman a las 49 personas hospitalizadas entre ayer y hoy en los centros médicos de Ratoma y Matam y en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Donka, indicó también Camara, quien denunció numerosos casos de robo ocurridos en Conakry.

La capital guineana es desde el domingo escenario de enfrentamientos entre seguidores de la gobernante Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG, en sus siglas en francés) y de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), principal partido opositor.

Estos episodios violentos se producen en los últimos días de la campaña electoral para los comicios legislativos, y ponen fin a la relativa tranquilidad registrada hasta el sábado.

Convocadas previamente para el martes, las elecciones han sido aplazadas hasta el 28 de septiembre, para permitir que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) corrija las anomalías detectadas en la organización de los comicios.

Este enésimo aplazamiento -de unas elecciones legislativas que debían haberse celebrado en 2011- aspira a acabar con las dudas de la oposición sobre la fiabilidad del proceso electoral.

Las elecciones legislativas pondrán fin a la transición política iniciada en Guinea en 2009, después de la muerte del presidente Lansana Conté y del posterior golpe de estado protagonizado por un grupo de militares liderado por el capitán Moussa Dadis Camara, que actualmente está exiliado en Burkina Faso.

Unos 5 millones de guineanos están llamados a las urnas para elegir, entre alrededor de 1800 candidatos de 33 partidos políticos, los 114 escaños de la nueva Asamblea Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here