Encuentran arsenal clandestino en Costa de Marfil

0
722
Los órganos de seguridad marfileños investigan la procedencia y destino de un arsenal clandestino encontrado en la residencia de un allegado del presidente del parlamento Guillaume Soro.

Hasta el momento por lo menos dos altos oficiales del Ejército han sido interrogados en relación con el alijo, encontrado en la casa de Souleymane Kamarate Kone, en la localidad de Bouake (centro), segunda en importancia del país, según trascendidos de medios públicos.

El presidente del parlamento también ha sido interrogado en dos ocasiones, y debía asistir la víspera a otra sesión, cuyos resultados se desconocen.

Costa de Marfil fue escenario semanas atrás de un motín de soldados y suboficiales en demanda del pago de sus salarios, que tienen varios meses de atraso.

Las citaciones al jefe parlamentario resultan significativas, pues encabezó entre 2002 y 2011 en el norte del país un movimiento de resistencia armada al expresidente Laurent Gbabgo que gravitó sobre el resultado de los comicios presidenciales de 2010, ganados por el actual mandatario Alassane Ouattara.

Gbabgo, con el apoyo de tropas que le eran leales, rehusó ceder el sillón presidencial hasta que Francia despachó con urgencia un contingente militar que lo desalojó de la mansión ejecutiva.

El alijo de armas, la mini revuelta castrense, solventada la semana pasada cuando el gobierno alcanzó un acuerdo con los amotinados, más la presumible vinculación de Soro con el arsenal clandestino, permiten suponer que hay fisuras en los nexos entre Gbabgo y Koro, ambos con la vista puesta en las presidenciales señaladas para 2020.