En vigor nueva ley contra porte de armamentos en Sudáfrica

0
466

Ley de Armas PeligrosasEl Gobierno de Sudáfrica confirmó la entrada en vigor de una nueva Ley de Armas Peligrosas (LAP), normativa promulgada para hacer frente a la posesión de armamentos durante reuniones públicas y manifestaciones masivas.

Según un comunicado oficial, esta LAP deroga a su vez una legislación que data de abril de 1994 y tipifica como delito el acto de portar un arma en público con la probable intención de cometer una acción ilícita.

Si un agente del orden advierte una sospecha razonable de que la persona tiene la intención de utilizar el arma, ese individuo puede ser declarado culpable de un crimen y encarcelado por un período de tres años.

En la categorización de los pertrechos prohibidos desde este mes la lista policial incluye a cuchillos, navajas, espadas, dagas, nudillos de bronce, lanzas, punzones, puñales, hachas, mazas, palancas, cadenas y martillos.

También por supuesto armas de fuego, armamento de aire comprimido, e incluso pistolas de imitación que puedan ser confundidas con revólveres reales, detalla la notificación estatal.

El teniente-general Salomón Makgale, directivo policial en la provincia de Gauteng, aclaró que la nueva regulación no condena el uso de armas durante actividades religiosas o culturales.

Tampoco censura el manejo de armamentos en empresas recreativas, de entretenimiento, exhibiciones o exposiciones, siempre que medie una solicitud previa de utilización.

A cuatro meses de elecciones generales en Sudáfrica, a partir de febrero comenzarán en varias provincias diferentes actos masivos públicos de los diferentes partidos en la lid por la renovación de la Asamblea Nacional.