En Túnez ahora las mujeres son más

0
404

tunez-mujerPor primera vez en la historia de Túnez las féminas superan en número a los varones, lo que les da una ventaja a la hora de escoger pareja y aumenta la competencia entre sus congéneres masculinos.

El recién concluido censo muestra que de los 10 millones 982 mil 754 personas que componen la población de este país del Magreb, el 50, 2 por ciento son mujeres, una diferencia ligera, pero a tener en cuenta.

Como Magreb (poniente, en árabe) se entiende la zona del norte de Africa que abarca a Marruecos, Túnez y Argelia, aunque una escuela de pensamiento considera que también contiene a Mauritania, el Sahara Occidental y Libia.

El recuento poblacional fue realizado «a pesar de las difíciles condiciones existentes y los obstáculos de seguridad», señaló Nourweddine Zekri, secretario de Estado para el Desarrollo, el ente encargado de la tarea.

Los resultados trascienden la estadística ya que las tunecinas fueron protagonistas en la revuelta que obligó a huir del país a principios de 2011 al ex presidente Zine El Abidine Ben Alí y en las protestas que forzaron al partido An Nahda a dejar el gobierno a principios de este año.

Esa agrupación, con amplio respaldo, es partidaria de la imposición de preceptos islamistas ortodoxos, que para sectores de la sociedad están reñidos con algunas de las conquistas de las tunecinas y su historia más reciente.

Aún envuelto en un turbulento proceso político, Túnez es uno de los países más laicos del norte de Africa tiene una larga historia e hijos relevantes, como Aníbal, uno de los más famosos generales de la antigüedad.

El voluntarioso Aníbal desafió la hegemonía imperialista romana en el Mediterráneo, al que llamaban Mare Nostrum (Nuestro Mar), para que nadie tuviera dudas, pero cometió un error estratégico: llevar elefantes en su invasión a Italia.

Todo marchó muy bien al principio, pero las cosas tomaron un giro para peor cuando los romanos se percataron que los paquidermos, aunque hayan cruzado los Alpes, como los de Aníbal, tienen poca capacidad de maniobra y cuando aplastan a alguien no miran si son amigos o enemigos.