En Sudán, un observador falleció en ataque contra la UNAMID

0
458

Ban Ki MoonUn observador militar zambio, miembro de la misión conjunta de la Unión Africana y de la ONU en Darfur (UNAMID), resultó muerto en un ataque de «asaltantes armados no identificados» en El Fasher (norte de Darfur), indicó la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «condenó este ataque» y expresó su esperanza de que «el gobierno sudanés tomará rápidamente medidas para llevar a la justicia a los responsables», afirmó el portavoz Martin Nesirky.

La violencia entre las tribus y contra la UNAMID se agravaron este año en Darfur (oeste de Sudán), escenario de un conflicto devastador desde que las tribus locales se sublevaran contra las autoridades de Jartum hace diez años.

El ataque más mortífero contra los cascos azules de la UNAMID produjo la muerte de ocho soldados -siete tanzanos y un policía de Sierra Leona – y dejó 16 heridos el 13 de julio, cerca de una base del organismo en el norte de Nyala, una de las principales ciudades de Darfur.

En 2003, rebeldes de tribus locales se sublevaron contra Jartum para denunciar la dominación de las élites árabes, desencadenando un largo y devastador conflicto que ha dejado al menos 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados, según la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here