En libertad el líder opositor y ex primer ministro sudanés Sadeq al Mahdi

0
660

Sadek al-MahdiEl ex primer ministro sudanés y líder del partido opositor Al Umma (Nación), Sadeq al Mahdi, fue liberado hoy, tras ser detenido hace casi un mes en Jartum acusado de instigar a la rebelión contra las autoridades, informó a Efe el director de su oficina, Mohamed Zaki.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, acordó con los mediadores en el caso la puesta en libertad del ex primer ministro, según informaron estos en rueda de prensa.

Añadieron que importantes personalidades políticas y religiosas en Jartum pidieron a Al Bashir la liberación incondicional de Al Mahdi, que finalmente le fue concedida.

El líder opositor fue detenido el pasado 17 de mayo después de ser acusado por las fuerzas de seguridad sudanesas de instigar a la rebelión contra las autoridades en la región de Darfur y Kordofán con ayuda extranjera, así como de crear problemas de seguridad y socavar el orden constitucional.

Estos y otros cargos que pesaban sobre él podrían haber conllevado la pena de muerte, conforme al derecho penal sudanés.

Para el mediador y candidato presidencial en las últimas elecciones Kamel Idris, la liberación de Al Mahdi es un punto de negociación para alcanzar el compromiso nacional y la paz social.

Al Bashir tomó el poder en 1989 en un golpe de Estado contra el Gobierno democrático presidido por Al Mahdi e impuso un régimen de carácter populista e islamista.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado la detención del mandatario sudanés por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur, escenario de un conflicto entre tropas gubernamentales y rebeldes desde 2003.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140615/54409975580/en-libertad-el-lider-opositor-y-ex-primer-ministro-sudanes-sadeq-al-mahdi.html#ixzz34mByr27x
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia