Empresarios angoleños proponen creación de consejo económico

0
321
Los asistentes al Primer congreso de producción nacional propusieron la creación de un consejo económico empresarial que se encargue de conciliar proyectos entre el sector y el Gobierno en aras del desarrollo de Angola.

En la clausura del foro de dos días, en el capitalino centro de convenciones Casa Viana, también se determinó convocar tales citas con una periodicidad anual y solicitaron el lanzamiento de créditos bonificados para la estimulación de varios rubros productivos.

Igualmente, el presidente de la Confederación Empresarial de Angola, Francisco Viana, exhortó a la clase hacer un buen uso de los recursos financieros.

Exhortó a un diálogo diario entre el Gobierno y los emprendedores, pues -aseguró- no son enemigos.

Será la única manera, continuó, en que la economía nacional se torne competitiva.

En los debates, que prometieron remitirían al presidente Joao Lourenzo, los participantes fueron especialmente críticos con los bancos, con los servicios de migración y con la Administración General Tributaria (AGT), a la que calificaron de obstáculo para el desarrollo de la actividad productiva.

Hubo otros que llamaron a la fiscalización de los impuestos cobrados por la AGT y a un cambio de modelo económico para salir de la crisis económica y financiera que atraviesa el país desde finales de 2014 por la baja de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

El exprimer ministro Lopo do Nascimento afirmó la víspera en la apertura del congreso que no se puede construir Angola sobre bases que no constituyen su realidad, ni se puede pensar en sostenibilidad si continúa dependiendo tanto de factores externos.

En el evento se esperaban 13 ministros y otros tres altos cargos del gobierno, pero solo asistió el viceministro de Economía, Sergio Santos.