Emprenden iniciativa en África contra cerco mediático a Venezuela

0
140
Venezuela emprendió una iniciativa en Mozambique y Venezuela contra el cerco mediático que sufre ese país, durante el recién recorrido por ambos países del profesor Reinaldo Bolívar, director del Centro de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Esa institución, conocida también como Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, suscribió acuerdos con instituciones académicas mozambicanas y sudafricanas.

Su director organizó seminarios y sostuvo encuentros con funcionarios de estas dos naciones africanas vecinas, donde explicó el panorama actual latinoamericano y las constantes amenazas y acciones de una oposición venezolana respaldada por Estados Unidos, que trata de desestabilizar el país y derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El recorrido de Bolívar se inició con la firma en Maputo de un acuerdo de hermanamiento con el Centro de Estudios Africanos de la Universidad Eduardo Mondlane (UEM), donde ofreció una conferencia titulada La Solidaridad entre los Pueblos del Sur.

Ese convenio establece la promoción del intercambio de experiencias y docentes, así como el fomento de investigaciones entre esos centros de estudios.

Invitado por el director del Centro de Estudios Africanos de esa alta casa de estudios, doctor Carlos Armando, Bolívar y su anfitrión manifestaron interés en definir una agenda conjunta de trabajo que fortalezca las relaciones entre los dos Estados y pueblos en los sectores académico, científico, cultural y de investigación.

El académico venezolano se entrevistó asimismo con el Secretario General del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Roque Silva Samuel, a quien entregó un mensaje del vicepresidente de Relaciones internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez.

Durante el intercambio, el profesor Bolívar actualizó al Secretario General de la agenda intervencionista y de agresiones contra Venezuela por parte de algunos países del hemisferio occidental, al tiempo que agradeció las palabras de bienvenida y de solidaridad.

El dirigente del Frelimo ofreció una panorámica histórica de Mozambique hasta la actualidad y exhortó a Venezuela a continuar la lucha que -dijo- es también de Mozambique, y mantener el proyecto bolivariano.

Bolívar asistió también en Mozambique a un acto de solidaridad con su país y al apadrinamiento de la Escuela Maxaquene Khovo en Maputo.

En Sudáfrica, el director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños visitó la Unisa y dictó un conferencia sobre La Influencia de la Diáspora africana en Latinoamérica y el Caribe, a la que asistieron profesores y directores de esa alta casa de estudios.

Destacó la inclusión de la diáspora africana en el desarrollo de América Latina y el Caribe, con una considerable población de afrodescendientes, lo cual es reconocido por Venezuela.

La visita del profesor Bolívar a la Universidad de Sudáfrica (Unisa) incluyó la firma de un memorando para la cooperación académica entre el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, perteneciente al Instituto para el Diálogo Global, con el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora de Venezuela.

Ese acuerdo, explicaron funcionarios de la embajada venezolana en Pretoria, tiene como objetivo establecer canales efectivos para la cooperación en educación, entrenamiento e investigación en áreas de mutuo interés.

La presencia del profesor Bolívar en esta capital coincidió con el acto de recordación al presidente Hugo Chávez en el quinto aniversario de su muerte organizado por la Embajada de Venezuela con participación de representantes de partidos políticos, parlamento, sindicatos, funcionarios, diplomáticos y amigos de esa nación.

En este encuentro los asistentes compartieron memorias, anécdotas y reflexiones sobre el desaparecido mandatario.