Empate técnico entre dos presidenciables malgaches

0
58
Resultados parciales conocidos aquí de los comicios presidenciales dan casi empatados a dos de los 36 aspirantes y eliminado al actual mandatario, Hery Rajaonarimampianina, con menos del 3 por ciento de los votos.

El puntero por estrecho margen es el expresidente Andry Rajoelina, con el 43,5 por ciento de las boletas; su contrincante principal, también un veterano en la primera magistratura, Marc Ravalomanana, registra el 42,44, según el muestreo de la Comisión Electoral (CE) en 147 de los 24 mil 852 colegios instalados en el territorio de este país africano.

En el mismo reporte la CE cifró en 47,18 por ciento la asistencia a las urnas de los 10 millones de votantes habilitados, una tendencia a la abstención que fue evidente desde temprano en la consulta.

El gran número de centros de votación por contabilizar y el alto nivel de aceptación de los principales contendientes lleva a pensar en la posibilidad de una segunda convocatoria el próximo 19 de diciembre ya que el ganador tiene que acopiar más del 50 por ciento de los sufragios.

A las elecciones malgaches, marcadas por protestas contra el presidente Rajaonarimampianina, acusado de proponer una nueva ley electoral que desmedraba las posibilidades de sus opositores, concurrieron 36 aspirantes.

Enclavado en el océano Indico, Madagascar posee una turbulenta historia política y al presente está sumergido en una grave crisis económica cuya solución es el deseo prioritario de los voitantes, según encuestas aparecidas en los medios locales.