Emboscada contra la Minusma causa nueve soldados nigerinos muertos

0
387

MinusmaEl Gobierno maliense aseguró que perseguirá hasta presentar ante la justicia a los autores de la muerte de nueve cascos azules de Níger, refieren medios de prensa.

El viernes un comando supuestamente yihadistas atacó a una patrulla perteneciente a la misión de pacificación de la ONU para Mali (Minusma), en una carretera entre Menaka y Ansongo, en las cercanías de Gao.

Con esa acción se eleva a 30 el número de elementos de paz de ONU muertos en acciones hostiles desde el inicio de la misión de Minusma el 1 de julio de 2013, refiere un comunicado de la ONU.

En tanto creció a 90 la cantidad de integrantes de esa fuerza de paz heridos en Mali desde la misma fecha, según el mismo texto.

La emboscada este fin de semana contra la Minusma, es el golpe más grave contra esa misión desde hace un año, subraya.

El Gobierno maliense envió su pésame a las familias de los soldados nigerianos muertos.

Ayer, el representante especial adjunto para la Minusma, Arnauld Akodjénou, dijo estar horrorizado ante ese acto terrorista.

Los atentados contra las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en el norte de Mali se han multiplicado en los últimos meses, destacaron medios de prensa en esta capital.

El pasado 18 de septiembre, al menos cinco cascos azules chadianos de la Minusma murieron en el norte de maliense, recordó Akodjénou.

En la misma acción otros militares resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de su vehículo, dijo.

Varios grupos radicales controlan desde 2012 las provincias de Gao, Tumbuctu y Kidal, en el norte de Mali.

La misión de pacificación de la ONU para Mali está compuesta actualmente por mil civiles y unos nueve mil militares de distintas nacionalidades, mayoritariamente africanos.

Un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) condenó ayer con energía, la emboscada perpetrada contra el convoy de Minusma.

Ese órgano de Naciones Unidas alertó que los ataques contra Minusma podrían constituir crímenes de guerra de acuerdo con la ley internacional.

El Consejo de Seguridad recordó a los grupos rebeldes que operan en el norte de Mali, su compromiso de cooperar con la ONU para evitar los ataques contra las misiones de paz de ese organismo mundial, señala la declaración.