Embajador jordano secuestrado en Libia retorna a su país

0
355

Ambassade de JordanieEl embajador de Jordania en Libia, secuestrado a fines de abril pasado, retornó a su país tras ser liberado por sus captores en una transacción cuyos detalles permanecen incógnitos.

La cancillería del Reino Hachemita confirmó que Fawaz al Itan fue liberado ileso por sus captores, que lo raptaron en Trípoli en una operación durante la cual su chófer resultó herido de bala.

En los días siguientes al rapto del diplomático, las autoridades jordanas afirmaron que rehúsan tratar con terroristas y el cautiverio de al Itan se prolongó sin que existieran detalles públicos de negociaciones para conseguir su liberación.

Los secuestradores, cuya identidad permanece anónima, demandaron la liberación de Mohamed al Dursi, alias Mohamed al Noss, un libio juzgado y encontrado culpable de planear un atentado contra el aeropuerto internacional de Amman que lleva siete años encarcelado.

El único indicio de una negociación para conseguir la libertad del embajador jordano lo proporcionó un portavoz oficial libio según el cual las autoridades del país norteafricano entablaron contactos indirectos con los secuestradores.

Varias embajadas han disminuido al mínimo su personal en Trípoli o cerrado sus sedes por la proliferación de atentados y secuestros de diplomáticos adjudicados a las milicias armadas que sirvieron de pretexto a la agresión militar de OTAN que derrocó al Gobierno liderado por Muamar Gadafi en 2011.

La designación de un nuevo primer ministro Ahmed Miitig, con el apoyo de la rama local de la Hermandad Musulmana, tras una tormentosa y cuestionada sesión del Congreso General Nacional, ha hecho poco por implantar cierto grado de estabilidad en la caótica situación existente en Libia.