Embajador haitiano elogia conservación de cultura africana en su país

0
523

exembajadorhaitianosudEl embajador saliente de Haití en Sudáfrica, Stéphan d’Ennery Dejoie, expresó su satisfacción por la forma en que se conserva hoy en su país la cultura del continente.

Cuando llegué comprobé las similitudes que tenemos entre los pueblos de Sudáfrica en particular -y de África en general-, y el de Haití, subrayó el diplomático en entrevista con Prensa Latina a propósito del término de su misión.

Dejoie, quien ha sido un importante promotor de iniciativas culturales durante periodo al frente de la legación caribeña, resaltó su gratitud por el calor humano recibido y esa «fraternidad que tenemos nosotros entre pueblos negros».

Acerca de la labor realizada hasta el momento, precisó que la representación de Haití abrió «sus puertas el 2 de junio de 2014, somos la más reciente de las embajadas en Sudáfrica».

Sin embargo, hay un camino recorrido porque desde el principio «comenzamos a trabajar – dijo- sobre la base del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países».

Explicó Dejoie que están pendientes de firma, cuatro protocolos de entendimiento: uno político con el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, uno en el ámbito cultural, otro con la Universidad de Sudáfrica y con SABC, la más grande estación de radio y televisión del país.

El embajador se refirió asimismo a los resultados de Haití en la participación de ferias diplomáticas y campeonatos deportivos, lo que ha hecho «muy activa nuestra presencia», subrayó.

Enfatizó que de Sudáfrica se lleva mucho, en especial porque es la primera ocasión que es destinado a esta parte del mundo y ello ha sido «una enseñanza desde el punto de vista profesional y personal».

Para Haití -concluyó Dejoie-, Sudáfrica es una plaza de importancia crucial. Hasta ahora solo contamos con una embajada en Benin, pero la política exterior de nuestro gobierno es regresar a África porque de aquí venimos.