Elogian nombramiento de representante de UA para infraestructura

0
485
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que agrupa a las naciones de África del este, celebró hoy el nombramiento del político keniano Raila Odinga como Alto Representante de la Unión Africana (UA) para el Desarrollo de Infraestructura.
Mahboub Maalim, secretario ejecutivo de la IGAD, señaló que el sector es un impulsor clave del progreso y el crecimiento económico sostenido en el continente.

‘Esto contribuirá en gran medida a movilizar nuestros esfuerzos colectivos’, consideró Maalim en un comunicado, y agregó que el programa es un pilar clave de la Agenda 2063 de la Unión.

Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, refirió que la decisión de designar a Odinga es parte del impulso del organismo para acelerar la integración a través de la infraestructura, a fin de promover la sostenibilidad.

Mahamat puntualizó que el ex primer ministro de Kenya trabajará para apoyar y fortalecer los esfuerzos de los departamentos pertinentes de la Comisión y de la agencia de planificación y coordinación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), en el marco de PIDA.

Según el titular, el mandato incluye la movilización de un mayor apoyo político de los estados miembros y las comunidades económicas regionales (REC) y facilitar una mayor apropiación de todas las partes interesadas.

IGAD fue creado para ayudar y complementar los esfuerzos en materia de cooperación, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, mantenimiento de la paz y la seguridad, así como la cooperación y la integración económicas en la región oriental de África.

Lo integran Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Uganda, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur.