Elogia primer ministro marfileño apoyo económico chino

0
319

Daniel Kablan DuncanEl primer ministro de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan, argumentó aquí la preferencia de su país por China para ejecutar proyectos de reconstrucción posconflicto.

«Los grupos chinos nos ofrecen condiciones más ventajosas», dijo Kablan Duncan a la prensa francesa sobre su preferencia por el país asiático para implementar varios planes socioeconómicos en este Estado africano.

El jefe del gabinete citó como ejemplo la construcción de la estación hidroeléctrica de Soubre, para la que China Eximbank «concedió un préstamo a 25 años a un interés del dos al tres por ciento, con un período de gracia de cuatro años».

Alrededor de un 85 por ciento del proyecto, cuyo coste total es de 662 millones de dólares lo financió China Eximbank, y su construcción se prevé concluya en el 2018.

«Los grupos franceses no pueden competir», comentó el primer ministro, quien citó también como ejemplo la construcción de una autopista de seis carriles entre Abiyán y Grand-Bassam.

El 89 por ciento aproximadamente del financiamiento de ese objeto de obra proviene de un préstamo chino a 20 años y con una tasa de interés del dos por ciento.

En 2011 estalló la violencia entre leales al entonces gobernante marfileño, Laurent Gbagbo, y el opositor Alassane Ouattara, una contienda que se definió a favor de este último, actual presidente del país, y posteriomente comenzaron a aplicarse los planes de reconstrucción.