Ellen Johnson Sirleaf se lleva el premio Mo Ibrahim

0
65
La expresidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf fue galardonada con el premio Mo Ibrahim, instituido por la fundación que lleva el nombre de un magnate sudanés de las telecomunicaciones, comunicaron hoy aquí medios de prensa.

El premio Mo Ibrahim, dotado con cinco millones de dólares, está designado para alentar el mejoramiento del liderazgo africano y en los 10 años desde que fue establecido solo ha sido concedido a cinco personalidades a falta de candidatos que llenen los requisitos.

En la argumentación el comité calificó de ‘excepcional y transformador el liderazgo’ de la expresidenta ‘en la ayuda a Liberia a recuperarse de varios años de guerra civil’ y añade que ‘durante sus 12 años en el cargo Johnson Sirleaf creó las bases sobre las cuales Liberia puede ahora construir’.

De su lado, el creador del galardón declaró que ‘estoy orgulloso de ver a la primera mujer laureada y espero que Johnson Sirleaf continuará inspirando a las mujeres de Africa y de otros latitudes’.

A la señora Jonhson Sirleaf, primera africana en presidir su país, y también distinguida con el premio Nobel de la Paz, el homenaje le viene como anillo al dedo pues semanas atrás fue expulsada de su Unión Party acusada de favorecer la elección del actual mandatario liberiano, el exastro del fútbol internacional George Weah, integrante de una agrupación rival.

La exmandataria refutó las acusaciones y aseguró que apelará la decisión en el momento oportuno.