Eligen a líder de coalición gobernante y primer ministro de Etiopía

0
357
La gobernante coalición Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (Eprdf) eligió hoy a Abiye Ahmed como su líder, cargo que automáticamente recae en el primer ministro, según las reglas de la política interna.

La elección, de acuerdo con expertos, constituye una movida para tratar de mitigar el descontento popular, tras las recientes manifestaciones antigubernamentales.

El cambio de liderazgo sigue a la sorpresiva renuncia del entonces primer ministro Hailemariam Desalegn, el mes pasado, quien también estaba al frente del Eprdf.

La coalición se compone de cuatro partidos regionales, pero está dominada por el Frente de Liberación Popular Tigrayan.

Los tigray representan un grupo étnico mucho más pequeño que los oromo (de Ahmed), que provienen de la región de Oromiya, la más poblada de Etiopía, y se quejan hace tiempo de estar marginados del poder político.

Sus críticas a un plan de desarrollo gubernamental para la capital en 2015 provocaron protestas más amplias que se extendieron a los ataques contra empresas extranjeras en 2016.

Esto sumió al país en una crisis y todavía hay protestas esporádicas, aunque ya son controladas en su mayoría por el gobierno, que decretó el estado de emergencia como medida para proteger la constitución y el sistema federal, según alegaron las autoridades.

Ahmed, que dirige la Organización Democrática Popular Oromo, tiene un doctorado en paz y seguridad de la Universidad de Addis Abeba y se desempeñó en el ejército.

Estableció además una agencia de inteligencia del gobierno que aumentó la vigilancia en línea, antes de servir como ministro de gabinete para la ciencia y la tecnología.