Elevan China y Egipto relaciones bilaterales a asociación estratégica

0
312

aliansa-china-egiptoLa decisión de China y Egipto de elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica fue descrita por el presidente Xi Jinping como un importante hito histórico que impulsará fuertemente la colaboración bilateral, señala hoy un reporte oficial.

Ese acuerdo fue alcanzado anoche durante las conversaciones oficiales entre Xi y el visitante presidente egipcio, Abdel-Fattah Sisi, quien había sido recibido poco antes con una ceremonia oficial de bienvenida en el céntrico Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Una declaración conjunta circulada hoy suscrita por ambos jefes de Estado expresa el compromiso mutuo de impulsar la cooperación política, económica, militar, cultura y tecnológica, así como la colaboración regional y en asuntos internacionales.

De acuerdo con las versiones oficiales, Xi dijo comprender los deseos del Gobierno y pueblo egipcios, quienes afirmó serán capaces de enfrentar todos los problemas para alcanzar la estabilidad y el desarrollo, mientras Sissi agradeció el apoyo chino y su entendimiento de los pedidos populares de cambios en esa nación árabe en años recientes.

En sus intercambios Xi y Sissi señalaron su disposición a cooperar en las iniciativas del Cinturón Económico y la Ruta Marítima de la Seda, y el Presidente de China subrayó la disposición de China de combinar esos planes con los de desarrollo de Egipto.

China está lista para respaldar los planes de El Cairo de desarrollo y cooperación en infraestructura, energía nuclear, energías limpias, aviación, finanzas y otros sectores, agregó el mandatario local.

A juicio del estadista egipcio, las iniciativas chinas de la seda ofrecen una oportunidad a su país para la renovación y aseguró una participación activa en esos programas.

Sissi también transmitió a su anfitrión el deseo de que China participa en los proyectos del corredor del Canal de Suez y aseguró condiciones favorables para atraer las inversiones de sus compañías.

En agosto pasado, el Presidente de Egipcio aprobó un plan para la expansión de un corredor adicional de 72 kilómetros que ayude a impulsar la decaída economía de su país, que deberá estar listo para la navegación en igual mes de 2015.

La promoción del turismo chino en Egipto y la ampliación de la cantidad de jóvenes de ese país que estudien en este país asiático también fue abordado por el visitante, quien ofreció a Xi una panorámica de ls situación en el Norte de África y Asia Occidental.

De acuerdo con los reportes oficiales publicados hoy, Xi expresó que la situación en esas regiones es complicada y es de vital importancia hallar una solución que refleje las realidades regionales y responda a los intereses de todas las partes involucradas en una forma política y a través del diálogo.

La declaración conjunta firmada por Xi y Sissi expresa los respectivos apoyos a temas cruciales para ambos, como la política de una China y la oposición egipcia a los intentos de fuerzas externas de interferir en sus asuntos internos y su preocupación sobre su seguridad en el abastecimiento de agua.

El mandatario egipcio llegó el lunes a Beijing en visita oficial de cuatro días que comprenderá encuentros con empresarios y la visita a Chengdu, capital de la provincia sudoccidental de Sichuan para recorrer industrias de interés.