Elegirán hoy entre ocho candidatos a presidente de R. Centroafricana

0
361

CaireEl Consejo Nacional de Transición (CNT, Parlamento interino) de la República Centroafricana elegirá hoy entre ocho candidatos a un nuevo presidente del país tras la renuncia de Michel Djotodia.

«De los 24 candidatos registrados, ocho quedaron seleccionados para la presidencia del Estado», confirmó a la prensa Blaise Fleury Otto,

titular de la Comisión Especial Electoral para escoger a los postulantes.

Entre los aspirantes al poder figuran la actual alcalde de Banguí, Catherine Samba-Panza, el exministro de la Juventud Francois Bozizé Désire Zanga Kolingba, entre otros.

Djotodia, primer presidente musulmán en un país predominantemente cristiano, no pudo mantener bajo control a los militantes del grupo Séléka que lo llevaron al poder tras una asonada golpista en marzo de 2013.

Tras semanas de violencia interétnica, el pasado 10 de enero el gobernante y su primer ministro Nicolás Tiangay notificaron su renuncia en Djamena, capital de Chad, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceaac) realizó una cumbre para debatir sobre la situación en esta nación.

En ese foro, los líderes regionales forzaron al mandatario centroafricano a que abandonara el cargo por no haber podido reponer el orden y la seguridad en su país ante crecientes enfrentamientos entre la guerrilla Séléka y milicias cristianas anti-Balaka.

Tras la dimisión de Djotodia, al titular del CNT, Alexandre-Ferdinand Ngendet, le correspondió dirigir la nación de forma provisional a la espera de la elección de un nuevo presidente interino.

Negndet anunció que se presentaría entre los candidatos, pero finalmente decidió no hacerlo.

Una vez elegido, el jefe de Estado de transición nombrará al primer ministro que formará a un nuevo gobierno para comenzar un proceso de reconciliación nacional bajo una crisis política sin precedente.