Electores tunecinos comienzan votación para elegir presidente

0
377

TunezLos electores tunecinos comenzaron hoy a depositar sus boletas para elegir al próximo Presidente, en la segunda vuelta de unos comicios que deparan pocas sorpresas.

En la liza compiten el actual mandatario, Mohamed Moncef Marzouki, segundo en la ronda de noviembre pasado ganada por el veterano político Beji Caid Essebsi, líder del partido secular Nidaa Tounis (Llamado de Túnez, árabe), con mayoría en el Parlamento desde las legislativas de octubre pasado.

A los comicios, que se celebran bajo estrictas medidas de seguridad por amenazas de grupos islamistas, están convocados cinco millones 285 mil 625 votantes.

El favorito es Caid Essebsi quien a sus casi 88 años de edad, acumula una trayectoria iniciada bajo el padre de la independencia tunecina, Habib Bourguiba, y cargos oficiales durante el gobierno del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí, derrocado por una ola de protestas populares.

La posibilidad de que el partido islamista An Nahda (El Amanecer) la segunda fuerza en el parlamento influyera en los comicios se esfumó esta semana cuando la agrupación reiteró que se abstendrá de apoyar a alguno de los dos aspirantes.

Un respaldo de An Nahda a Marzouki habría resultado decisivo ya que la diferencia que lo separó de Caid Essebsi en la primera ronda fue de apenas 200 mil votos, poco más del seis por ciento.

Todo indica que la dirección de los islamistas, cuya popularidad sufrió una fuerte erosión en los últimos dos años, ha optado por el pragmatismo y se prepara para forjar con Nidaa Tounis una coalición parlamentaria, que permitirá al próximo gabinete gobernar sin sobresaltos.

En las legislativas de octubre Nidaa Tounis consiguió 86 escaños y An Nahda 69.