Elecciones son prioridad para ONU, dice jefe de Monusco en RDCongo

0
609
El jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, Maman Sidikou, afirmó que la celebración de elecciones aquí son una prioridad hoy para el organismo multilateral.

Siguen siendo (los comicios) una prioridad para la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó Sidikou en un encuentro con el viceprimer ministro de Asuntos extranjeros e integración regional, Léonard She Okitundu.

El representante del secretario general de la ONU recordó la necesidad para todo el mundo de implicarse en la organización de las elecciones de conformidad con el acuerdo del 31 de diciembre, que intenta poner término a la crisis política en el país por la no celebración de la justa para encontrar sustituto al presidente Joseph Kabila.

También compartió su satisfacción con relación a las disposiciones tomadas por el gobierno para la organización de las exequias del líder opositor Etienne Tshisekedi, quien falleció el pasado día 1 en Bruselas a los 84 años de edad.

Otro tema tratado fue la renovación del mandato de la misión de Naciones Unidas, así como la situación política en la nación africana.

En la cita con Okitundu, el uniformado planteó lo imprescindible de redinamizar el diálogo estratégico entre la Monusco y el gobierno, porque algún tendrá que retirarse.

Finalmente el jefe de la misión confirmó la incursión de elementos del grupo guerrillero M23, aunque no aclaró si hubo combates ni balance de víctimas. La presencia de la organización fue denunciada hace semanas por Kinshasa cuando pidió a sus vecinos cerrar sus fronteras y respetar la integridad nacional.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro con el gobierno, el portavoz de la Monusco, Félix-Prosper Basse, dijo que aún existe esperanza para aplicar el pacto de San Silvestre, en clara alusión al deceso de Tshisekedi.

Al responder a propuestas de que la Misión proteja los funerales, dijo que no puede sustituir a la Policía Nacional en su labor.

La Monusco no tiene por labor sustituir a las fuerzas nacionales sino más bien apoyar al gobierno congoleño en sus esfuerzos de dar seguridad a personas y bienes a lo largo de todo el país, abundó.

Durante la rueda de prensa, Basse llamó a la ciudadanía a la calma en memoria del desaparecido.