Elecciones presidenciales signan el futuro de Burquina Faso

0
396

BurkinaUnos 5,5 millones de votantes fueron convocados para los comicios presidenciales del próximo 30 de noviembre, considerados por medios periodísticos decisivos para el futuro de Burkina Faso, informó hoy el sitio web de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Los electores ejercerán el sufragio en 17 mil 898 centros de votación, 368 de los cuales funcionarán como compiladores de resultados que serán informados 24 horas después por la televisión estatal, añadió la fuente.

El gobierno, que estableció el 29 de noviembre como nueva fecha para elecciones presidenciales y legislativas tras una intentona golpista y manifestaciones callejeras, anunció que unos 25 mil efectivos fueron desplegados para garantizar una consulta pacífica y segura.

Los comicios, que escogerán al próximo presidente entre 14 candidatos, son decisivos para el futuro del país, signado por su atraso económico y tradición de golpes de Estado, según medios de prensa locales y extranjeros y observadores políticos.

La crisis generada por esas razones y el largo y complicado período de gobierno del expresidente Blaise Compaoré (1987-2014), influyeron en la actual ubicación de Burkina Faso entre los Estados más pobres del mundo, agregaron los especialistas.

Un golpe de Estado fue el que derribó el 3 de octubre de 2014 a Compaoré, quien también llegó al poder mediante otra asonada de ese tipo en 1987 contra el líder izquierdista Thomas Sankara.

Los golpistas emplazaron a Compaoré por intentar cambiar la Constitución local para postularse como Presidente por tercera vez, tras ejercer el poder durante 27 años.

El gobierno de transición que lo remplazó entonces tras una revuelta fue, a su vez, derrocado por otro golpe de Estado en septiembre último por fuerzas militares que detuvieron al presidente Michel Kafando, y al primer ministro Isaac Zida.

Los miembros de ese ejecutivo cambiaron en abril pasado la ley electoral para evitar cualquier apoyo a Compaoré para regresar al poder.

Burkina Faso, que logró su independendcia de Francia en 1960, es un país de África Occidental limítrofe con Malí, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.