Elecciones mozambiqueñas sin violencia y sin la opositora Renamo

0
304

Elecciones mozambiqueñasLas elecciones municipales mozambiqueñas transcurrieron hoy sin violencia hasta el cierre de los colegios, aunque en medio de tensiones por la ausencia de la principal fuerza opositora, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).

El anunciado boicot de esa formación política les transmitió aires polémicos a los comicios, mostrados desde el rompimiento de Renamo este octubre pasado con el gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), cuyos líderes dan por sentada su victoria.

Nuestra organización «no vota para perder», declaró este miércoles el presidente Armando Guebuza al ejercer su voto en la capitalina Escuela Secundaria Josina Machel, aunque la certidumbre oficial no excluye el tono discrepante por el boicot de la Renamo.

Ningún incidente se reportó desde las 08:00, hora local, hasta el anochecer, aunque la hostilidad se apreciaba en los crecientes ataques de los irregulares de esa organización opositora desde que el Ejército tomó el 21 de octubre la principal de sus bases militares.

La ausencia de la Renamo a la consulta es acompañada por la virtual invisibilidad de su líder, Afonso Dhlakama, quien desapareció luego de tomar los soldados la base de Santungira en el centro del país, donde se refugiaba desde un año atrás.

El distanciamiento del jefe rebelde, cuya organización sostuvo una guerra con el Frelimo desde 1977, comenzó cuando tras el citado ataque rompió con los Acuerdos de Paz firmados por ambos en Roma en 1992, tras lo cual la Renamo perdió todas las elecciones.

La decisión opositora de terminar con el armisticio implicó su toma de distancia de los comicios y en general de las negociaciones bilaterales sostenidas desde meses atrás con el Gobierno para lograr una paz estable en el país.

Unos tres millones de mozambiqueños de 53 ciudades fueron convocados a las urnas para elegir a sus representantes durante estos cuartos comicios municipales del país africano.

Guebuza, quien es acusado por Dhlakama de apoderarse de las riquezas nacionales, expresó su confianza en que los electores ejercerán el sufragio también en los territorios que han sufrido ataques de los opositores de la Renamo.

Algunos sufragistas, por su parte, expresaron discrepancias con la gestión del Frelimo frente al país y admitieron que votaban contra ese partido, mientras otros lamentaron la falta de la opositora Renamo en los comicios.

El país necesita un cambio drástico, no sé si de partido, pero sí de políticas, declaró a la prensa la ciudadana Angela de Sosa tras pasar por las urnas.

«La Renamo debería estar presente y dejar atrás sus políticas añejas que no llevan a ningún lado, con nuevas directrices que empujen el país hacia adelante», añadió la fémina mozambiqueña.

Los ataques de la Renamo emprendidos en abril de este año contra objetivos civiles y militares acumulan ya decenas de muertos y heridos y cientos de desplazados, según el Gobierno.

La expectativa rodeaba en general estos sufragios locales, de los cuales la población añora un liderazgo para impulsar la economía, mientras el Frelimo, que lidera el país desde su independencia de Portugal en 1975, espera un impulso para las presidenciales de 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here