Elecciones locales en Sudáfrica: batalla por los «metros»

0
411

surafrica_eleccionesLa batalla por los municipios metropolitanos será reñida en las elecciones locales que tendrán lugar en Sudáfrica el miércoles próximo, en opinión de algunos analistas citados  en medios locales.

Los partidos políticos van a utilizar el poco tiempo que resta hasta la jornada del 3 de agosto y harán todo lo posible para atraer a los votantes, pero en particular las principales fuerzas del escenario político prestarán una atención especial a los «metros», como comúnmente se conocen esas corporaciones, dicen.

De acuerdo con el investigador Lennox Ralebona el partido que gane un municipio metropolitano tendrá una ventaja «muy estratégica» para luego llegar al control de una provincia.

Si un partido político quiere demostrar cómo se gobierna, pues un buen lugar para ello es un metro, comentó Ralebona al canal SABC.

Los ocho metros sudafricanos son Ciudad de Johannesburgo, Ciudad de Tshwane y Ekurhuleni en la provincia de Gauteng; Ethekwini (KwaZulu-Natal), Nelson Mandela Bay y Buffalo City (Eastern Cape); Mangaung (Free State), y Ciudad del Cabo (Western Cape).

La mayoría de los mencionados tienen un gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC)- en el poder desde las primeras elecciones democráticas postapartheid celebradas en 1994- a excepción de Ciudad del Cabo y la provincia de Western Cape, controlada por el opositor Alianza Democrática (AD).

A las elecciones locales -un ejercicio que ocurre cada cinco años- concurrirán 204 partidos, más de 61 mil candidatos, de ellos 855 independientes, los que recibirán el escrutinio de unos 26,3 millones de votantes registrados.

Trascendió que más de 50 mil policías serán desplegados en 22 mil 612 centros de votación en todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

El ministro de Policía Nathi Nhleko reiteró que la jornada transcurrirá con tranquilidad.

Sin embargo, subrayó, el éxito general de la elección requiere que todas las partes interesadas en el país desempeñen un papel activo para garantizar que estas sean pacíficas, libres y justas.

Durante el periodo preelectoral acontecieron violentas protestas en algunas zonas del territorio nacional como Vuwani, en la provincia de Limpopo, y en Tshwane, donde fuertes disturbios dejaron en junio cinco muertos tras el anuncio de la candidata a la alcaldía por el ANC.

También la etapa se vio ensombrecida por el asesinato de al menos 12 líderes del ANC y aspirantes a concejales por el partido en la provincia de KwaZulu-Natal.

De los más de 200 partidos en la lid la pelea se concentrará en tres: el ANC, el AD y los Combatientes por la Libertad Económica, con ganancia para la histórica organización de Nelson Mandela y Oliver Tambo, pronostican los observadores.