Elecciones egipcias congeladas por artículo inconstitucional

0
315

Cour constitutionnelleLas elecciones parlamentarias egipcias, programadas para comenzar el próximo día 21, están en suspenso por el fallo del Tribunal Supremo Constitucional (TSC), que encontró ilegal la ley de División de Circunscripciones.

El tema fue sometido a examen la víspera por la máxima corte egipcia, según la cual esa ley colisiona con la carta magna aprobada en referendo a principios del año pasado.

La Alta Comisión Electoral convocó a una reunión de emergencia para examinar las consecuencias del veredicto, que pospone el último paso del programa de las Fuerzas Armadas para reencauzar la situación política en el país tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi.

Los dos pasos anteriores dfel mapa de ruta de los militares fueron la enmienda de la Constitución y su puesta a referendo popular y los comicios presidenciales, celebrados en mayo del año pasado.

El fallo del TSC se basa en que el Artículo 3 de la ley, el cual regula el sistema de asientos individuales para la planeada Asamblea de Representantes es inconstitucional, dijo el magistrado Anwar Al Aasy durante la sesión abierta de la SCC.

La asamblea, que estará integrada por 567 asientos, tendrá como primera misión examinar las leyes y decretos emitidos por el presidente provisional Adly Mansur y el actual mandatario, Abdel Fattah El Sisi, que han gobernado por decreto a falta de Poder Legislativo.

En realidad las impugnaciones a leyes vinculadas con los comicios han sido tres: la del Ejercicio de los Derechos Políticos, la de Elecciones Parlamentarias, ambas desestimadas, y la de División de Circunscripciones, encontrada con lugar.