Elecciones del Congo Democrático a debate en el Consejo de Seguridad

0
329
Las elecciones en la República Democrática del Congo (RDC) centran un debate abierto en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de retrasarse la fecha inicial pautada para los comicios.
En esta reunión bajo la ‘fórmula Arria’ está prevista la presencia del secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, y del presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente de la RDC, Corneille Nangaa.

También se espera que asistan autoridades electores del país y de la región, así como representantes del gobierno, la Unión Africana, la Comunidad de Desarrollo del África Meridional, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y la Unión Europea.

El objetivo es promover la coordinación entre los miembros del Consejo de Seguridad y las organizaciones regionales, con el fin de supervisar el proceso de elecciones en la RDC.

Además, la reunión permitirá conocer el estado actual de los preparativos técnicos para los comicios y si estos coinciden con el calendario propuesto, indican fuentes diplomáticas.

Del mismo modo, se analizará qué papel que puede y debe jugar la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).

El Consejo de Seguridad ha mostrado preocupación debido a la incertidumbre política en la RDC, ya que el presidente Joseph Kabila -cuyo segundo y último mandato debía terminar en diciembre de 2016- todavía permanece en el poder y ello ha desatado protestas en el país.

A inicios de año, el jefe de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, denunció trabas en la implementación de un acuerdo sobre las elecciones.

Pese al progreso significativo en la preparación de los comicios, solo se cumplió de manera parcial el convenio firmado el 31 de diciembre de 2016, que permitía a Kabila permanecer en el poder más allá del final de su mandato y pautó las elecciones para finales de diciembre de 2017, indicó.

Las autoridades electorales congoleñas alegaron que no fue posible desarrollar los comicios a finales de 2017 debido a dificultades logísticas con el registro de votantes y a la persistente violencia en varias regiones. Por su parte, grupos opositores señalan que Kabila está demorando el proceso para permanecer en el poder.

El nuevo calendario pautó elecciones presidenciales, legislativas y provinciales para el 23 de diciembre de 2018.

Las reuniones del Consejo de Seguridad realizadas con arreglo a la fórmula Arria son una práctica relativamente reciente y no están previstas en la Carta de las Naciones Unidas ni en el reglamento provisional del órgano de 15 miembros. Estas sesiones permiten establecer un diálogo directo con altos representantes de gobiernos y organizaciones internacionales.