Elección de gobernador indica curso de presidenciales nigerianas

0
237
El triunfo del candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC,inglés) como gobernador del estado del estado de Ekiti (sudoeste) proporciona un indicio del sesgo de las elecciones presidenciales del año próximo.

Un antiguo ministro de Minerales Sólidos, Kayode Fayemi, del APC, retó la candidatura del gobernador en el cargo, Peter Ayo Fayose, miembro del opositor Partido Democrático Popular, quien buscó la reelección.

La victoria de Fayemi, por algo menos de 20 mil votos, fue confirmada hoy en un comunicado de la Comisión Nacional Electoral circulado a los medios.

Los comicios estaduales estuvieron maculados por alegaciones de ambas partes sobre compra de votos, a pesar de las cuales el sufragio transcurrió en calma.

El anuncio del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de su aspiración a reelegirse en los comicios programados para el año próximo, provocó un alud de críticas sobre su gestión, marcada por la continuación de los ataques del grupo armado Boko Haram, el conflicto entre pastores de la etnia fulani con granjeros en el estado central de Benue y la persistencia de la corrupción generalizada.

Además, la salud del mandatario es tema de conjeturas en particular por sus constantes visitas el año pasado a una clínica en Londres para someterse a una dolencia cuya naturaleza es considerada secreto de estado.

Asimismo, la poderosa Liga del Norte retiró su apoyo a Buhari al igual que una fracción disidente en el interior de su partido la cual anunció que llevará un candidato propio a los comicios presidenciales.